El relieve de Piracés se caracteriza por el contraste entre la planicie de Grañen-Sariñena y los notables escarpes, barrancos y monolitos encajados en la plataforma estructural situada al norte. Se trata de estratos horizontales de areniscas y margas sedimentadas en el tránsito Oligoceno-Mioceno con terrazas del Pleistoceno en la parte superior.
La llanura meridional es del Holoceno y está dedicada hoy a la agricultura de regadío. Como resultado de los procesos erosivos en la plataforma estructural aparecen una serie de formas de relieve que confieren carácter al paisaje.
Las laderas forman un graderío donde alternan escalones de arenisca con parte superior horizontal y cantil vertical y las margas que soportan un talud de acumulación. Los barrancos tienen su cabecera constituida por anfiteatros de fondo verticalizado con gradas como las descritas antes.
Los monolitos o torrollones son testigos de la plataforma estructural que han quedado aislados por la erosión. En algunos casos tienen una altura de varias decenas de metros. Como resultado de la acción del viento sobre la arena resultante de la alteración de la roca arenisca se forman dunas de unos cuantos metros orientadas según el viento dominante (cierzo).
Además de las formas anteriores se observan alveolos o tafonis sobre cantiles de arenisca. Tienen tamaño de centimétrico a métrico y están producidas por distintos procesos de alteración.
Piedra Fecundante
Se encuentra al sur-oeste, a unos tres kilometros del pueblo y se puede llegar tomando un camino, señalizado como camino de la cueva. Avanzando por éste y a nuestra izquierdada veremos una elevación sobre la que descansa un bloque de piedra arenisca.
Debemos acercarnos y ascender a él hasta la penúltima plataforma. En ella, en la cara norte está la entrada. A cierta altura hay una boca pequeña, tras la que hay un angosto pasillo que se dirige a una sala circular con poca altura.
Se pueden oír distintas versiones de su origen y usos. Una de ellas, recogida de la tradición oral, cuenta que en este tipo de piedras excavadas en la roca se realizaban distintos ritos, relacionados con la fertilidad y la fecundidad.