Información e historia de Piracés

El municipio de Piracés está situado entre los ríos Flumen y Guatizalema y su historia se encuentra escrita en los edificios y monumentos del casco urbano y alrededores. Puede consultar más información en el Portal de Turismo de la Hoya de Huesca.

Yacimientos del Eneolítico

Zona conocida como el Portillo en la que se pueden encontrar diversos yacimientos incluidos en el Proyecto Arte y Naturaleza de la Diputación Provincial de Huesca.

Iglesia Parroquial de San Pedro

La iglesia parroquial, de estilo gótico tardío, está dedicada a San Pedro y construida en sillería de piedra arenisca y mampostería. Consta de una nave con una capilla a cada lado, y la torre está ubicada en la cabecera. Sus tres primeros cuerpos son cuadrados y de piedra, mientras que el cuarto, del siglo XVIII, es ochavado.

Ermita de la Corona

Entre los edificios religiosos destaca esta ermita construida en tres etapas a lo largo de la historia: en el siglo XII se levantaron la nave y los muros exteriores, en el XVI se amplía la cabecera, y esta reforma todavía es apreciable a pesar la nueva modificación que se produjo en el siglo XVIII.

El Pozo

Hay que destacar esta fuente de origen musulmán conocida como El Pozo. Se trata de un manantial al que se accede mediante unas escaleras talladas en la roca arenisca y está cubierta por una bóveda de cañón de sillería.También destacable es una cruz de término datada en 1872.

Castillo de Piracés (Piedra del Mediodía)

No puedes olvidar en tu visita a Piracés, conocer su Castillo. Una construcción musulmana que responde al tipo de fortificaciones de altura, también llamadas husun. Pertenece a la segunda mitad del siglo IX y se asienta directamente en la roca, lo que se puede apreciar en sus escaleras talladas directamente en la roca. 

Más info en la huescalamagia.es